viernes, agosto 29, 2008

El presente

El presente es lo único que tengo
el presente es lo único que hay.



jueves, agosto 28, 2008

My grandmother

Las horas más lindas las paso contigo si...dice un tema de Leo Dan, con mi primo siempre le cantamos "Estelita" porque es su segundo nombre, y al igual que él, mi gusto por las canciones de este cantante argentino me lo sembró ella. Hoy pensé que no llegaría al aeropuerto, el solo hecho de pensar en no poder entregarle el cd que había estado preparando desde su cumpleaños...me llenaba de una profunda tristeza, que congelaba mi rostro tras la ventana del auto,- he comenzado a estar preocupada desde la semana pasada, en realidad desde que empezó el año-, me lo dicen y yo lo escribo aquí "a veces las cosas no salen como uno quiere"...trato de aceptar eso, pero no todo puede salir mal -anochece antes de amanecer-.
Todo es diferente cuando ella esta aquí...las reuniones, las risas, los abrazos, los te quiero mucho, los cuidate, las conversaciones, las canciones, la comida, etc. Ayer por la noche, me dijo que no renegara mucho, que me cuide y que la llame. Hoy al despedirme, solo le dije que estuviera tranquila, que no llore...que yo iba a estar bien y que todo va a estar bien. No lloré.
Hace rato llamó, yo contesté...me dijo que llegó bien y que veería el cd mañana, yo hablé poco, pero bastante cuando le dije - te quiero mucho- .
Son difíciles estas horas sin ti, pero ya debo estar acostumbrada, siempre viajas, te gusta hacerlo. Nos vemos en diciembre. Esta vez no seran años. El rostro se me congela y es como si no te hubiera entregado el cd...me llena una profunda tristeza que me termina las palabras. Lloro.

De caídas

Ganas caídas, del cielo
me va a ser imposible dar respuesta
(a mi tambien, ¿Qué rayos les diré?)
todos estos días no he estado en la oficina
(y yo todos estos días
no he querido estar asi)
en todo caso
tome en cuenta este pedido
y cuando le sea posible
envieme respuesta
a ver que cae del cielo, no sé
tal vez caigan ganas y,
le provoque una caida de pelo, no sé
quizá usted tenga tiempo
tal vez estoy perdiendo.

Mi espera desespera
estoy descalza
la tierra quema
y hoy no sueño.

lunes, agosto 25, 2008

The J&J's soundtrack

Rock de cualquier época_ will never die_, sin embargo ahora me la he pegado con el rock de los 70's....Me gusta mucho la música, pero creo que el rock es el género que nunca podré dejar de escuchar y hasta dejar de bailar.
Desde pequeña he sabido de su existencia por mis padres, y como dijó una vez la Juch, cuando nos pasamos toda una tarde descargando música y cantando en mi cama (todas unas couch potatoes) "asu, cualquiera que chequea las canciones que escucho diría que soy una vieja, mmm cuarentona por lo menos, no? " yo me eché a reir y le dije de inmediato " pues si piensan eso, ya somos dos aparentes cuarentonas que escuchan buena música al menos, no?"
Ahora, recuerdo que hace uno días, antes de la presentanción de Cat Food (opera prima de mi amigo Gonzalo) revisé el blog de su amigo Pierre, y me enteré por medio de este, que el libro tendría un soundtrack..."carambas eso suena muy bien" pensé.
El viernes fuí a medirme la vista y a cambiar de lentes, actividad que tengo en común con mi papá desde hace años y que siempre es una buena oportunidad para charlar y pasar ese tiempo que siempre he creido, se le debe dedicar a los padres.
Si de alguien he aprendido a escuchar buena música es de él, por eso cada vez que escucho una canción que no es de mi época en la radio o donde quiera que yo este, vuelvo con la misma pregunta hacía él y le digo "Papá, sabes ¿cómo se llama esa canción que dice mas o menos así...?". Siempre tiene la respuesta o me da alguna pista.
La siguiente lista retrata algo que podía denominar Un viernes genial en compañia de mi papá, o mejor dicho el soundtrack de aquel día, play:

1. 10 C.C - Dreadled holiday
2. America - Sister golden air
3. Andy Gibb & Bee Gees - I just want to be your everything*
4. Anita Ward - Ring my bell
5. Billy Joel - Honesty
6. Boston - More than a feeling
7. Bread - Everything I own
8. Credence Clearwater Revival - Have you ever seen the rain
9. Credence Clearwater Revival - Travelling band
10. Abba - Take a chance on me
11. Bee Gees - Staying alive
12. Bee Gees - You should be dancing
13. Urge Overkill - Girl, you'll be a woman
14. Abba - Knowing me, Knowing you
15. Bee Gees - How deep is your love
17. Barbra Streisand - The way we were
18- Billy Joel - Just the way you are
19. Boney M - Rasputin
20. Bonnie Tylor - It's a heartache
21. Andy Gibb - Shadow dancing

Aquí el vídeo de la nro 3:



* the lyric says: "lips of wine"...omg!


Cat Food's pic

En la presentación de Cat Food - Mochileros / Miércoles 20 de Agosto 08.
En la foto: El Gonza (autor del libro), La Madinés y yo.

martes, agosto 19, 2008

Eso

(...) Y el alma se me ponía hecha un tesoro, tesoro incomprendido, radiante y dulce que se me de debía trasparentar en los ojos, en el jesto*, en el silencio, porque todos me preguntaban que tenía y por qué callaba, tesoro que yo no rompía nunca jugando, que llevaba dentro de mí con miedo, en un preludio inconsciente de ternura y de armonía.

Por el cristal amarillo - Vida y Época. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

*Forma personal de escribir de J.R.J

sábado, agosto 16, 2008

Crónica de una locura anunciada

Hoy me levanté a las ocho de la mañana para salir a las nueve y llegar a las diez al instituto, había quedado con Maritza encontranos en il caffe para estudiar los temas que vendran en el examen de italiano que tenemos el próximo jueves. Salí de mi casa a las nueve y diez y sin tomar desayuno. Más adelante, sentanda en la couster, comencé a sufrir una batalla entre mis ojos que trataban de no cerrarse y mi estómago que se esforzaba por hacer ruído, la couster estaba por llegar a la Positiva, yo miraba atenta tras la ventana, es algo que nunca dejo de hacer, no sé , creo que el chiste de que yo encuentre asiento dentro de algo que tenga cuatro ruedas es siempre ver que pasa tras esa ventana durante todo el camino, y tal vez eso explique mi cara de ilusión cuando encuentro una asiento vacío y es de uno, o mi cara de sin amigos cuando me invitan a sentarme en un asiento de pasillo de los asientos de dos. Ando muy acostumbrada a viajar sola, hay temporadas en las que suelo cargar mi celular con mucha música ( de esas canciones que nunca dejo de escuchar) y generalmente es cuando me pasa algo que hace, que ya ni ver tras la ventana sea un descubrimiento todos los días. Me gusta ver a la gente y los lugares en los que se encuentra, los gestos que hace mientras habla por teléfono, o unas manos desesperadas por abrir ya, la envoltura de un chocolate que acaba de comprar al paso, las caras de "¿Qué demonios le pasa al mundo?" cuando los ojos leen una primera plana que dice "Guerra de la pizza" en el periódico, o cuando se abrazan el uno al otro porque hace frio, etc. Es como si mientras llego a casa se proyectara ante mí, una especie de película muda, entonces yo trato de descifrar ¿Qué pasa, qué cambió, por qué hoy vi mucha gente vestida de negro o por qué hoy no subio ningun vendedor de cualquier cosa?.
Bueno, al parecer me desvié de mi carril...creo que tenía pendiente este tema de las ventanas, pero ahora que lo pienso, si se me salió es porque si tiene que ver con lo que ahora si continuaré contando. Lo que quería contar es que hoy conocí a Gabo y es que nunca pensé ir a parar hasta San Juan de Miraflores. Esta parte se resume a que Maritza me llamó preocupada mientras yo estaba a algunos minutos de llegar a la av. Arequipa. Me pidió que vaya a su casa, me indicó que carro tomar, donde bajarme...por momentos pensé que era mi madre la que me hablaba por teléfono, me lo dijo todo tan detallado que llegué sin ningun problema, pero con más frío. Estudiamos un par de horas, los pronombres, los condicionales simples y compuestos, etc...(cuan concentrada debí haber estado que hasta me acuerdo los nombres). De pronto, comenzaron a sonar como a latas que tiraban de una lado a otro, alguien olía debajo de la puerta con insistencia y tiraba su cuerpo contra la misma. Maritza se retiró un momento, soltando un suspiro de cansancio. Estábamos a punto de terminar con algunos ejercicios, cuando una imagen blanca tal cual rayo de luz, entró a la sala, posó sus patas húmedas en mis piernas, me miraba y se movía alegremente. Ese episodio, fue demasiado para mí, algo pasó, sentí como varios recuerdos se me venían tipo aluvión en mi mente...fue automático, Gabo no paraba de corretear , saltar y mirarme, era como si hubiese querido que haga lo mismo que él. Yo no sé en que momento me contagié de tanto entusiasmo y alegría. De pronto quise mandar a la porra los ejercicios de italiano y ponerme a jugar con Gabo. Me di cuenta que extrañaba de sobremanera ese sentimiento. Esa alegría repentina, me provocó muchas cosas...y me recordó a Nieve, una pastor inglés que tuve hace seis años y a la que yo siempre llamaba "Loca"...yo puedo decir que he tenido muchos perros, de todos los tamaños, de raza o no, obedientes o malcriados, llorones o tranquilos, con mucha fuerza o nada de ella, cabezones, orejones, flacos, gordos, sin cola, con cola, de aparencia amistosa y no tan amistosa, hembras o machos, y tambien puedo decir que he presenciado varios partos, entre ellos el de Nieve convertida en una "mamá loca" , no sé pero esas cosas me emocionan mucho, es muy bonito lo que se siente tener en las manos a un cachorro recien nacido. Gabo, me recordó ese entusiamo y alegría que tenía exactamente igual Nieve. Durante el regreso a mi casa (que duró casi dos horas,) recordé muchas cosas viendo tras la ventana. Las cosas han cambiado mucho por aquí...creo que de vez en cuando me hace falta esa "locura" que me daba Nieve. Esa locura que a veces me desesperaba y me disgustaba, pero que finalmente, hacía que corriera entusiasmada tras ella o ella tras de mí. Siempre me atrapaba primero y quería que esté todo el tiempo jugando con ella, era imposible verla cansada, cada noche al sacarla a pasear era una locura, que si en ese momento no me daba cuenta, pues me hacía muy bien. Desde esa época, no he tenido otro can tan entusiasta y desesperado como Nieve, y desde entonces todo, tras cualquier ventana ha cambiado considerablemente, pero no siempre con entusiasmo. Lo que me ocurrió con Gabo fue una especie de nostalgia, esa nostalgia que te dibuja una sonrisa sin que te des cuenta. Me gusta mirar tras la ventanas, siempre lo haré...pero tal vez mi insistencia se deba a que no encuentro -eso-, que me haga entusiasmarme otra vez.

Y con tan solo siete meses, este es Gabo (me volvió loca para tomarle estas fotos, por cierto) :


Aquí el vídeo de Yesterday Once More de los Carpenters. La letra me hace recordar a algunas cosas que hacía hace seis años, y a -eso- tan bonito que uno siente cuando aquellos buenos momentos que ya pasaron, te sorprenden y se sienten volver.

domingo, agosto 03, 2008

Cortita in blue

camino vago, un abrazo
en este circuito de arroz
olvido tibio, un beso
a la izquierda de tu nombre
miedo de color, un suspiro
por la tarde cae un cucharón
y eso no significa
que vendrás.
* Writing while I'm not there...I'm here.

sábado, agosto 02, 2008

Un día antes

<< Mira el poder del mundo:
reconócete ya, al reconocerme >>.
Bajo tu clara sombra, Libertad bajo palabra.
OCTAVIO PAZ.


No voy a cerrar el libro
cara de azul
mi libertad,
es no cerrarlo aun

Voy a leerte
que
de tus momentos no me jubilo
cara che mi manchi amor
de tus ojos no me desenfoco
pestañas que van piano como el sol

De tus manos no me lío
como el condor que pasa
cuando pienso en ti
bajo la palabra en rose
y mis adentros gritan un suspiro
mientras yo abro más el libro

Voy a leertelo,
silencio que se hace lontano
que me dice algo
cara de ratitos grandes
in blue
que me gusta su sabor
a punto de noche
con toquecitos de
a media voz

Voy a leerme
que
a tu lado voy
detras de la ventana
te miro
sigues leyendo
y abrazas por la cintura
a este poema que me despluma
y tu memoria se acurruca
en este mes que empieza

Y yo no cierro el libro
manos de rojo
cara de azul.