miércoles, julio 18, 2007

En búsqueda de respeto por la herencia cultural

El desarrollo del ecoturismo como alternativa económica

La naturaleza nos ha brindando mas que una herencia cultural, de la cual poco se sabe pero sin embargo sabemos que aún existe, como si fuera cuestión de suerte. Esa suerte, que no es más que una responsabilidad con nuestro suelo, con nuestro fututo. La naturaleza nos ha encargado la oportunidad de ser los seres humanos los responsables de su cuidado y protección.

Las posibilidades son símbolos de esperanza, y en muchos casos se ensombrecen por el desinterés y el poco apoyo que existe hoy en día por este tema. Parques Nacionales, Reservas ecológicas y, patrimonios mundiales de la humanidad son claros ejemplos del esfuerzo que a paso a paso, entidades como el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) de Bolivia, logran unirse en bienestar de aquellos puntos donde existe aún la naturaleza más rica en su estado original.

Una realidad necesaria y que impulsa a promover proyectos similares, es lo que significa la creación del corredor Villabamba y Amboró, ubicado en la frontera de Perú y Bolivia, donde garantizar la protección y la conservación internacional es la filosofía con la que trabajan estas entidades.

Asimismo la biodiversidad nos brinda mucho más de lo que pensamos, la alternativa económica va de la mano con ella. El ecoturismo esta tomando forma, y no solo para que extranjeros conozcan las bondades de estas tierras, sino para que sean testigos del desarrollo de la vida humana en ella, las costumbres de los pueblos nativos y la relación estrecha que poseen con su contexto, así como las actividades que se vienen promoviendo, como el desarrollo sostenido, es decir , actividades que sustenten la vida de los nativos, pero que no actúan de manera destructiva con el medio ambiente.

Las 45 mil especies de plantas y el sin numero de insectos, los 30 millones de hectáreas que se extienden desde la cordillera de Vilcabamba hasta el parque de de reserva de Amboró, las mil trescientas especies de mariposas y la cantidad de especies que no se encuentran en otro lugar, simplemente merecen respeto, que sin duda alguna parte de una toma de conciencia y una participación mutua que nos involucra a todos.

No hay comentarios.: