miércoles, julio 18, 2007

Antes de

El Perú registra indicadores positivos en materia financiera y monetaria

Reorientando la inversión pública

Alan García, en busca de buenas relaciones

Las relaciones con los países latinoamericanos, han seguido un proceso lento y han sabido sacar a flote algunas espinas que vienen del pasado, pero por ahora el tema es menos relativo, si de relaciones con el país del sur se trata, recientemente se transmitió un video de cómicos ambulantes chilenos que insultaban a los ciudadanos peruanos y al Perú, a esto hay que sumarle, los problemas de limitación con el mar del pacífico que se viene arrastrando desde el 2002, series como “epopeya” y la disputa por el origen del pisco, siguen haciendo que las relaciones con Chile sean tensas.
Sin duda, con el país del Sur las buenas relaciones no son duraderas, caso menos parecido, y después bochornoso, que por ahora tiene un efecto -bella durmiente-, y aun no se sabe que – príncipe- lo volverá a despertar es el que tenemos con Venezuela. Después de que Hugo Chávez sacuda los medios con la enérgica frase de “ladrón de cuatro esquinas”, dirigiéndose ni más ni menos que a Alan García, con quien tiempo después compartió una reunión para reivindicar las relaciones internacionales, o mejor dicho amistarse.
A pesar de que Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y aún no se sepa a ciencia cierta si volverá a reincorporarse, el Perú y el CAN manejan una perspectiva concreta en lograr asociación con la Comunidad Europea y no pueden prever el regreso de Venezuela al grupo. Aunque la posición de Venezuela signifique una situación similar con Ecuador y Bolivia, los diálogos realizados para concretar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no se altera ya que no es tema del CAN, ya que Bolivia y Ecuador han expresado que no quieren un TLC, pero si que se les ayude a prorrogar la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA).
A principios de año, se avanzo mucho en la relación con el Brasil, se logró un acuerdo comercial con el Mercosur y con un punto de vista mas pragmático se sustentaron las inversiones, el comercio y se plantearon intereses muy importantes como la Transoceánica.
"Juntos podemos llevar a cabo acciones que beneficien a nuestros pueblos (...) inversiones que generen empleos, asistencia en proyectos educativos y en la fabricación de bienes", así reafirmó los temas de inversión en banca y seguros, propiedad intelectual, compras estatales, entre otros temas el presidente Alan García en reunión con su homologo colombiano Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, el pasado 28 de Marzo.
El objetivo con Colombia, es traspasar las limitaciones de la Comunidad Andina de Naciones, se busca reflejar el nivel de acercamiento que existe y hacer propicia la profundización de las relaciones económicas, sociales y políticas entre ambos países. “Se considera aliado del presidente Álvaro Uribe en el continente” así reconoció el diario colombiano “El Tiempo”, debido a que Colombia fue el asilo político de Alan García después del autogolpe de Alberto Fujimori.
Nuestra bolsa de valores fue la más rentable el año pasado, la economía ha incrementado y el gobierno procura mantener esta posición sólida, es por eso que durante una reunión con los integrantes del Consejo Nacional de Empresarios Franceses, en Palacio de Gobierno, el mandatario peruano recomendó a los empresarios franceses invertir en el Perú, debido a la estabilidad y rentabilidad en comparación a otros países de la región.

Lograr un Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Europea es el próximo acuerdo en el que trabaja el Perú, y es posible pensar que se logre debido a que hemos concretado nuestro rumbo económico. Un TLC con uno de los mercados mas grandes y estables como lo es China, sería otro paso más para el desarrollo financiero y para la estabilidad monetaria.

El éxito de las relaciones internacionales con los demás países de la región y los bloques económicos, depende de una actividad política continua y de un conocimiento profundo de nuestros recursos, la idea no es esperanzadora, sino analista, no solo es exportar sino elaborar, y así entrar con más seguridad a competir en otros mercados. El Perú debe ser exportado como marca y reforzar la política de proyectos para el desarrollo.

No hay comentarios.: