miércoles, julio 18, 2007

Ilustrémonos con lo nuestro

Olvidémonos de las diferencias: la comida nos une

Nuestra geografía como particularidad, la mezcla de razas y culturas. El cuarto alimento en el mundo; la papa. Encontrada en el Perú hace 8 mil años. Una contribución importante para nuestro país, especialmente para nuestra gastronomía, gracias a ella y a las 5 mil tipos de variedades en la región de los andes, hemos podido llegar a otras fronteras.

Un acercamiento a nuestro repertorio gastronomito nos comunica que estamos invitados a gozar esa relación con el ambiente y la tierra, y es que tener una gran cultura significa tener una gran cocina.

La cocina peruana, a través de sus influencias hispánicas, coloniales y africanas, así como el aporte de la culinaria de Oriente y Occidente, ha sabido relacionarnos unos con otros. La cocina nos une, hace que la multiplicidad de la masa se forme en una expresión cultural y sea una manera de identificarnos con lo nuestro.

La gastronomía no son solo ingredientes, recetas y fusiones, va más allá del acto de probar algún platillo, y es que “la comida es una buena razón para que a partir de ella generemos un nuevo hombre.” como afirmó Isabel Álvarez, investigadora y catedrática de la Universidad, San Martín de Porres.

Lima, conocida en Sudamérica como la capital gastronómica, gracias a la persistencia de los representantes de su cocina, periodistas, sociólogos y antropólogos, ha concretado muchos logros y, esta siendo conocida y admirada en el mundo.
Unas de las instituciones que ha colaborado y sigue acompañando este proceso, que nos ha dado nuestra biodiversidad, es la Universidad San Martín de Porres, con mas de 40 publicaciones especializadas en los diferentes aspectos de nuestra culinaria nacional.

El arte culinario existe para más allá de realizar y hace atractivo un plato, difundir mediante ellos la riqueza de cada país, es por ello que no debemos olvidar que el éxito que hemos tenido como destino gastronómico, se debe a los cimientos, de nuestros productos originarios y milenarios, que además en muchos casos gozan de ser nutritivos y cuentan con poderes curativos.

“Un cocinero debe ilustrarse en lo suyo” así lo expresó el antropólogo Colombiano Juan Pablo Estrada. Debe saborear los aromas, aplicar técnicas, conocer cada condimento y el origen de cada plato, innovar y sobre todo hacer conocer lo propio.

No hay comentarios.: