sábado, junio 06, 2009

Sobre el futuro del periodismo y de los medios

Hoy asistí a la Mesa redonda:

El futuro del periodismo y de los medios


Aquí algunos apuntes de lo que fue esta interesante e imperdible charla con estos dos personajes especialistas en el tema:

P. Mancini:

- Muchas veces, los medios no muestran a la audiencia, muestran sólo al periodista.
-
Debemos tomar lo mejor de la red, entender y atender a la audiencia
.
-
La audiencia empienza a ser el contenido
.
- Si la audiencia está en varios sitios a la vez, los medios deben ir a todos esos lugares.
- La experiencia periodística que tenemos es lo único que no se puede descargar, y no se puede piraterar.
- En la red la información (la noticia) es materia prima.
- El 85% de usuarios de Internet tiene entre 11 y 20 años en el Perú.

J. Orihuela:

- Más formación, más periodismo, más calidad.
- Los medios estarán donde esté su audiencia.
- Los medios cambian cuando cambia la publicidad, porque (la publicidad) rediseña y sigue (más veloz) las pautas de la audiencia.
-
Un medio de comunicación en el futuro es una comunidad, un espacio donde la gente conversa de lo que interesa.

- La web social es gente hablando.

About Twitter

10 Curiosidades de Twitter

Una serie originalmente publicada en @jlori o José Luis Orihuela www.ecuaderno.com

I. Un mismo tweet produce desfollows y RTs.

II. Los mismos usuarios que se quejan de que otros pretendan imponer normas de uso, proclaman las suyas.

III. Los usuarios que comenzaron republicando sus posts en Twitter acabaron republicando sus tweets en el blog.

IV. Aunque es para escribir lo que estás haciendo, lo más interesante es leer lo que están haciendo los demás.

V. La cantidad de RTs que recibe un tweet es inversamente proporcional a lo esperado.

VI. Nunca habíamos tenido que leer tanto para escribir tan poco.

VII. Cuando Twitter está caído te ocurren las cosas más interesantes.

VIII. Justo cuando se restablece el servicio no se te ocurre nada que decir.

IX. Cuando aprendés para qué sirve ya no sabés cómo salir.

X. Si tuviera más de 140 caracteres no sería tan bueno. Y si tuviera menos, tampoco.