martes, setiembre 30, 2008

y quién sabe si puede o pudo haber vida en marte...


Y qué si quiero recordarte

me volví a dar cuenta
que puede o pudo haber vida en marte

y qué si quiero encontrarte
yo solo estoy sintiendo el viento
y jugando con aquellos ratitos
que ahora son de blanco y negro

y qué si quiero saludarte
no va a ser un delito solemne
solo te diré que no hay pausa
que la distancia puede ser cobarde
pero el tiempo no es canalla

y qué si quiero olvidarte
solo sabré que existes donde tu quieres
y que no existes
donde yo te quiero

¿y si quiero escribirte
un último beso
un último abrazo?

y qué, si es inevitable el trazo
y a veces cabes por cualquier lado
solo me iré a volar con mi propio parapente
y quién sabe,
todavía es setiembre


y qué
si ayer
este cofre enmendado
se guardó de nuevo tus claveles
cuando miraba por la calle siete

y qué
si puede o pudo haber vida en marte,
y ahora te silencio con mi palabra
y con mi palabra te pienso.

lunes, setiembre 29, 2008

22


¿No es esto claro, ciénaga negra, sereno cielo?
No hay nadie vivo ni yo respiro -te diría-
Mis manos buscan un rostro, una alegría.

Piano de otro mundo -JORGE E. EIELSON


I used to be...ayer cumplí 22 años, y muchos me dicen que no parezco de esa edad (eso está bien, hasta creo que me agrada cuando me lo dicen)
Gracias miles a los amigos que se acordaron (y a los tres gatunos que le echan el ojo de vez en cuando a este blog)


Me siento: yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

sábado, setiembre 27, 2008

Antes de la nuez (Que hasta ahora no sé como es)

Hoy quiero escribir algunas cosas, antes de almorzar e ir a la revista:

1. Mis tíos vinieron ayer a casa y no me dejaron sobria...una botella de vino, un par de cervezas y ellos se alcoholizaron conmigo, como un adelanto a mañana. Me acabo de levantar hace una hora. No he hecho ningun plan, pero segun me dicen mi tía se encargo de eso ayer...yo solo tengo una cosa bien clara; es mi tocaya de onomástico.

2. Ayer recibí un primer regalo, estaba casi segura que eran chocolates (no sé por qué pero decía en mi mente ojalá sean bon o bon)...hace poco lo acabo de abrir, resultó ser un cajita en forma de corazón para guardar cosas, mejor dicho un cofre.
Qué cosas, ya tengo lugar nuevo para guardar...porque bueno sí, tengo esa costumbre de almacenar recuerdos, recuerdos de papel, recuerdos de algunas veces él, o la entrada del primer concierto de Alejandro Sanz al que fuí, etc (aunque ahora ya no es tanto así la nuez...jajajaja qué miedo)


3. Hace una semana ha salido el sol como nunca...hoy continua el cielo claro, qué bien se siente Setiembre así, (a pesar que soy de las personas que les gusta la lluvia y eso) Espero que sea domingo para asegurarme que el señor sol tambien salga.

4. Mañana me vestiré de domingo...vístete de domingo...asi lo ha dicho una canción que me sonó bonita y que empieza con la película Wall E, y que luego buscaré para descargarla (por cierto ese personaje me conmueve con solo verlo, por qué rayos le habrán creado unos ojos tan tristes)

domingo, setiembre 21, 2008

Decía Freud

"Cuando la ciencia no tiene respuesta, pregúntale al poeta"

Se escucha como a Setiembre

Mis amigos no se equivocan cuando me recomiendan alguna película...carambas! hay que ver cómo le atinan!...y después de ver Noviembre...no sé, pero este tema me sabe conmover, dura poco...pero ya dicen que lo bueno viene en frasco pequeño.
Por fin pude ver la película, el final me congeló y la música de Eduardo Arbide también, sobre todo Lucía
.

Si este mes tuviera alguna melodía, para mí sería esta:

Directo al minuto 2: 23


miércoles, setiembre 17, 2008

Acompáñame

Llego a casa a las 10 y 30 de la noche, minutos más tarde: lamento inica la oración de aquel mail que he estado esperando. Mi rostro expresa molestia, cólera, desánimo, aburrimiento, cansancio. Comienzo a desparramar cargadas palabras contra la persona que me contestó el mail, contra la empresa, contra el día, contra mi suerte, contra las horas, contra el mail (mi boca se desata en voz baja, sigo leyendo) por política interna de la empresa no damos entrevistas y tampoco este tipo de información.
¿Quiénes demonios se creen? tanta formalidad, continuo trámite e insistentes llamadas para una agujereada y cretina respuesta (!) Una vez más a la porra mi espera de una semana. Sigo sin comprender por qué rayos no me dijeron eso antes.
Esta parece ser la semana del no, de los obstáculos a granel, semana que pretende ser como la anterior. No va a ser así, aún estamos miércoles, miér...coles!.
Escucho que mi papá me llama (no quiero hablar con nadie, quiero estar sola), no me dice nada, solo me entrega un chocolate sublime, le doy las gracias y las buenas noches, de nada hija , buenas noches también me responde. Me volteo hacia mi cuarto, trato de no desquitarme con la puerta.
Raramente, ignoro al chocolate y me lo guardo en el bolsillo de mi casaca. Tocan de nuevo a mi puerta, es mi mamá Cosmo no ha salido, vamos a pasearlo un rato, acompáñame...no quiero ir sola. No quiero salir, estoy cansada y molesta pero le he dicho espérame...ahí voy.
Llegamos al parque y nos sentamos en una banca. Mi mamá le quita la cadena a Cosmo, él se desaparece lo más rápido que puede. Subo mis pies a la banca y trato de seguir con la mirada a Cosmo. Ella sabe que me sucede algo, pero no me pregunta...sabe que cuando me ve con ningun gesto en la cara, estoy tratando de olvidar y darle la contra a lo que me pasa (y siempre en silencio)
Después de unos minutos, empiezo a contarle como estuvo mi día, solo le cuento lo rescatable. Mi rostro deja de estar paralítico al contarle lo poco de cosas buenas que me pasaron hoy. Ella sonríe y yo la acompaño. Debo venir más seguido al parque pienso. He estado ignorando a mi gusto por los árboles. Debo estar más tiempo me digo.
Hoy he caminado desde Plaza Camacho hasta la av. La Molina con un frapuccino de moca en mano (se me esta volviendo costumbre). Me hace bien estar sola, pero eso no funciona todo el tiempo. No quiero andar sola por todos los lados.
Lo difícil que se me hace decir a veces acompáñame.

Y como dice JP "chica jurassica de gustos prehistóricos". Me gusta escuchar de todo... ¿Cuál es el problema?




martes, setiembre 16, 2008

El efecto palomense

Elegir mi canción favorita de Calamaro ha revalidado algunos recuerdos y ha generado una justa competencia entre mis emociones. Yo que me considero fan de las frases...y si siempre ando buscando una, es como un hobbie, una costumbre, algo que no me propongo hacer pero lo hago, llaménlo como quieran, pero me gusta rebuscar en las letras, en los libros, en cualquier lectura, algo que me diga más o que me diga todo en unas cuantas líneas.
También me sucede con las canciones, pero con Paloma es distinto. Es inevitable que no encuentre ni una sola frase que siempre quiera recordar. Me es imposible escapar...siempre me atrapa por cualquier lado de su letra.

Tal vez este sufriendo de nuevo el efecto palomense...sin embargo, es el tema que más he escuchado de AC por mí misma, y digo eso porque por dondequiera suelen poner siempre los temas más conocidos, y como que eso no cuenta.
En un principio la leí (creo que ahi está la nuez) y mi mente terminó subrayando la canción completa...claro, luego la escuché gracias al despeinado árbol-salmón come cat food de mi amigo Gonzalo...que por junio del año pasado más o menos me envió vía mail varias canciones de Bob Dylan y Andrés Calamaro. Incluso recuerdo que las de AC llevaban sugerencias tipo para que te eduques, otra para que mueras (ahora que lo escribo me parece más jocoso)
Sí que morí aquella vez con Paloma, porque en vez de descargarla, lo primero que hice fue buscar en Google la letra y le dije a Gonzalo algo así como voy a morir...claro, la letra resultó encajar en mí con fuerza, ya que estaba pasando por los efectos de algunos sentimientos que solo sabían exprimir mi corazón.
Y aquí me leen, escribiendo sobre esta canción, que es uno de esos temas con play infinito (al menos para mí)
No hay necesidad de estar con tos para escucharla volar.
Ahora, si voy al concierto y escucho este tema...no sé qué rayos...podría enloquecer, sería de-ma-sia-do. De todas maneras pienso que para este concierto no es mejor sola que acompañada.



lunes, setiembre 15, 2008

Dulce y bonita

Es más fácil cuando me sonríes
y yo no me esfuerzo en hacerlo
Es más fácil si tu vienes, llegas antes,
y me preguntas por qué llego tarde.

Es más fácil si me saludas, te despides
y me dices ¿Por qué nos ha venido días antes?

A la seis

y el sol cobarde de las tardes tarda siglos en morir
(a las 6 de la mañana);
...
y se afeitan los que nunca tienen nada que soñar
(a las 6 de la mañana).

Seis de la mañana - Joaquín Sabina

viernes, setiembre 12, 2008

El último en rendirse

"Ah, por cierto el 25 nos toca ver una película -Manuale d'amore-" dice el profesor antes de terminar la clase (ayer), lo que genera algunas preguntas:

Esperando que sea de otro género, aunque resignándome al título, yo pregunto:
¿Es romántica?
Un poco distraída y titubeante se le escucha a Elizabeth:
¿Manuale de qué...cómo dijo?
y con un tono humorístico, la irreverente Maritza pregunta:
¿Cómo dijo? facciamo il amore?!

y el profesor alza la voz y dice:
Facciamo il amore no!!! es Manuale d'amore!!! ay Maritza que ragazza eh!...ay lo que tiene que escuchar nuestro pequeño amigo! (refiriéndose a Giancarlo, el menor de la clase)

Todos empezamos a reir. Maritza siempre sale con cosas como esas...que clase más divertida la de ayer...
Llegando a casa, no pude más con mi curiosidad y busqué algo de esta película en youtube...por el momento, me quedaré con esta introdución para no echar a perder la espera.

De este 1:39 me quedo con esta frase:

"Il cuore è l'ultimo d'andarsene, lui continua abattere anche quando viene sottratta al'organismo"




"El corazón es el último órgano en rendirse, continua latiendo incluso cuando esta separado del organismo"




Bueno, una película romántica, ni modo tendré que verla (no es que me disgusten este tipo de películas...tengo mi lado cursi, romanticon o laurita de carrusel como todos, pero a veces se escabulle no sé donde o decide dormir por un tiempo, entonces prefiero ver otras cosas)
Me he quedado pensando en esa frase es el último en rendirse y me he acordado del título de una película...Retroceder nunca rendirse jamás (cuantas veces la he visto y hasta las secuelas, cuando estaba más chica claro, y todavía no aparecía el cable, recuerdo que la transmitían en el canal 4 o 5 y hasta la vendían en vhs...vaya, que miedo!, ya recuerdo al pequeñín de Jean-Claude Van Dame peléandose con el cretino deTom po!....jajajaja creo que volvería a verla)

La única relación que encuentro con todo el rollo que empecé líneas arriba, es la palabra rendirse.

Sí...continua latiendo incluso cuando esta separado del organismo.

Rendirse jamás
.

martes, setiembre 09, 2008

La de la sonrisa


Está despierta aun, juega con el anillo que lleva en la mano izquierda, estira los pies suavemente, por fin ha llegado hasta su cama. Por la mañana le ha faltado tiempo, pero al terminar su tarea le ha quedado más del que necesitaba cuando llegó tarde al lugar. Hoy se hizo miembro del Choripan Appreciation Society, y fan de los chocolates Hersheys. Desayunó un jugo de papaya con plátano al mediodía, que por cierto, estaba desabrido como el ausente en sus latidos, como su soledad y ella.
Luego ha caminado, el viento ha despeinado su cerquillo y de pronto ha sonreido...no sé por qué, pero el cambio de ánimo a la cara se le ha subido. Le ha gustado mezclarse con la gente y mirar los autos desde el puente. Subió al bus, sintió calor, el chofer frenó de golpe, se agarró bien del garrote. Salió el sol, la sonrisa inesperada volvió a pintarle la cara de mujer amateur a las ventanas, ha mirado los rostros de los pasajeros, esta esperando un asiento junto a la ventana, debería usar lentes la muy despistada. Ha llegado a casa, no pudo almorzar más desesperada. Les ha dicho que le ha ido bien, ella se lo susurra a si misma, casi mastica una alverja (la presentía) la ha mirado y le ha dicho sabes a desgracia.
Ahora, recuerda una frase...porque tu siempre existes dondequiera pero existes mejor donde te quiero..., claro se ha dicho. La de la sonrisa. Más ella que ninguna quiero ser. Se esconde algo y no solo bajo su saco.
Se ha dicho loca, neurótica, idiota, exagerada, necia, tardona, soñadora, despistada, gallina y bonita. Se ha conocido en su peor momento, se ríe, suspira, cruza las manos, se saca el anillo de la mano izquierda y se lo pone en la derecha.
Vuelve a recordar una canción de bus y empieza a cantar...es por ti, que soy un duende cómplice del viento que se escapa de madrugada, que se escapa de madrugada para colarse por tu ventana...
Sería divertido contar el final, pero esta historia no la tiene...tal vez todo dependa de quién se escape de madrugada solo para colarse por su ventana.
La de la sonrisa, hoy me visitó, por ahí anda.

lunes, setiembre 08, 2008

Mil Novecientos

Película: La leggenda del pianista sull'oceano / La legenda del pianista en el océano
Dirección: Giuseppe Tornatore
Banda sonora: Ennio Morricone

Altamente recomendable. Me la descargué hace algunos meses, con la idea de agilizar mi entendimiento del italiano*. Es una de mis películas favoritas, tiene un elemento que jamás pasaría por alto: el piano. Me gustó de sobremanera el soundtrack y desde entonces tuve una profunda idea sobre quién es Ennio Morricone. Tengo varias escenas, pero sin duda esta es mi preferida, es simplemente bellisima!




*Error! esta película me la descargué porque me la recomendó alguien (hubo una confusión, ayer estaba muy concentrada en otras cosa que acabo de terminar ahora)

La que me descargué para "agilizar mi entendimieno del italiano" (jajaja que payaso me resulta ahora esto) es esta y también es muy buena, retrata la vida del cartero (Massimo Troisi) del poeta chileno Pablo Neruda (cuando Italia le brindó asilo político) a decir verdad...tiene un sentido más poético, notablemente manejado (en gustos y colores...)

Película: Il Postino
Dirección: Michael Radford
Banda Sonora: Ennio Morricone




Pop and something of HG go to my heart; jajaja...

No, no es que me la haya pegado con Hugh Grant (bueno, sí, un poco con un par de temas ahhh!) pero este vídeo es...la verdad que cuando lo ví, lo disfruté mucho, claro la mayor parte de mi divertimento fue expresado por una serie de prolongadas y profundas carcajadas...¿Qué más?, el grupo "ochentero" es ficticio y se llama "pop" y por algun tipo de relación hecha a propósito, el tema no pudo tener mejor título que "pop goes to my heart"....por todos los santos!, felizmente fue solo ficción. De la película me acuerdo poco, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos:

Carlos dice:
me gusta esa pelicula ah, aunke sea media cursi y recontra "estereotipo de comedia romantica"
Jm dice:
a mi tmb
Jm dice:
oye todos tenemos lo cursi
Jm dice:
y el que diga que no
Jm dice:
que me cuente una de vaqueroooooooooos
Carlos dice:
tiene una cara de imbecil bonachon el tipo... perfecta para el personaje...
Jm dice:
seeeee
Carlos dice:
el inicio es lo mejor de la pelikula
Carlos dice:
el video clip


jueves, setiembre 04, 2008

Don't write me off

Ayer llegué a casa muy cansada, y lo primero que hice fue dejarme caer en el sofá, abrazar un cojín y recostarme. Decidí no ir a las clases de marinera ( a las que he estado faltando). De pronto mi hermana comenzó a hacer zapping...mientras yo hacía que miraba la tele, y ella me preguntaba como me había ido. Solo le dije que siguiera buscando algo para ver juntas. Me dirigí a la cocina, busqué la caja del cereal, saqué un vaso tipo platillo volador y lo llené con yogurt de fresa (porque de vainilla ya no quedaba nada).

Luego ocurrió algo sincronizado, mi hermana y yo dijimos "¡Bridget Jones!". Nos miramos y nos empezamos a reir...recordando varias de las escenas bochornosas por las que pasa la protagonista, y casi enseguida no pude evitar decir, ahí esta de nuevo ese muchacho...Hugh Grant hasta en la sopa lo veo ahhhhh. No sé, esa noche fue extraña...por ratos sentía mucha melancolía dentro de mí y , al siguiente minuto estaba muriendo de risa por Bridget Jones y así.

Esta película la he visto muchas veces...y siempre de casualidad, buscando algo que ver. La casualidad...se la sabe todas...sabe cuando y qué o quién ponerte en el camino. De pronto quería que la película nunca acabe...hace una semana atras, había visto la secuela.
Casi a la mitad de la película cuando uno de los amigos de Jones dice "es difícil decidirse por uno de los dos"...mi hermana me dice "ahh los dos son simpáticos pero yo estoy por el lado de..." y yo interrumpiendola le digo Mark Darcy, yo le voy a él, y fue otro episodio de risas continuas. Cuando terminó la película, fuí directo a mi cuarto y prendí la laptop...me enteré que Bridget Jones es una especide de heroína en Inglaterra, vaya...a pesar de lo ridícula que puede ser a veces...y lo valiente que demuestra ser, me dije a mi misma.

A ver, a ver...¿Qué rayos con HG?. No sé cómo o en qué película lo habré visto cantar...pero por ahí tenía la vaga idea de que Hugh Grant canta o hace que canta . Busqué vídeos de él en youtube, me descargué canciones a ciegas y a oídos sordos. Y lo primero que escuché de él fue este tema:



Don't write me off just yet...rayos y centellas!...tambien me lo digo a mi misma (Me estoy terminando, faltando y/o borrando). Hoy no me tocó trabajar, pero mañana tengo programadas más entrevistas. Estoy sola en casa, bueno my little Cosmo se acaba de poner a mi lado. Me he cocinado arroz chaufa...más tarde iré a las clases de italiano (¿Qué habran hecho el martes?).

Estoy con esa canción ahora mismo. Damn it...HG!. Me quedaré con el blog.

lunes, setiembre 01, 2008

3 days in my life

Viernes 29:

Estuve en El Rastrillo 2008, realizando mi segunda comisión como redactora de la revista a la que acabo de entrar. Nunca había asistido a un desfile de modas, por lo general todo lo que tenga que ver con moda siempre me ha dado igual.

Sin embargo, la causa de este desfile hizo que esa idea mía, deje de ser indiferente con la moda: Solidaridad y moda; ayudar a niños en situación de abandono. Gran argumento.
Lo que más disfruté sin duda, fue la presencia del grupo de cumbia Bareto...los que presentaron su nuevo disco. Los pies me picaban por bailar, pero tenía que hacer mi trabajo. Igual, no pude tener mejor comisión aquel día. Es genial cuando haces tu trabajo y te diviertes haciéndolo. Trabajar me hace muy bien.

Sábado 30: Mientras enviaba un e-mail (cosa que ahora realizo cada rato al día), alistaba mis cosas para encontrarme con María Inés, Luz, Gonzalo y Gianfranco en el Starbucks del Trigal. Ese mismo día, tenía que estar a las 3 de la tarde en la oficina con mi artículo terminado, para el cierre de publicación.
Llegué tarde y cansada, recien me estoy acostumbrando a cargar el peso de mi laptop. Me pedí, por supuesto, un frapuccino de moca, el tipo que me atendió se demoró mas de lo debido para entregarmelo. No pude evitar decirle, que sea mas cuidadoso con los pedidos (le habré parecido una chica amargada o una vieja problemática) en fin, las dos situaciones me causaron risa después.
Le pedí a mis amigos un momento a solas, porque tenía que tipear mi artículo. Conversamos, mientras caminamos hacia el depa de Gonzalo, (muy cerca de allí), pero antes pasamos por una especie de mercado de pulgas. Cuando terminé de tipear mi artículo, le dije a Pancho (el boxer, mascota de Gonzalo) que lo había extrañado, él pareció entenderme y movió lo poco que tiene de cola y posó su cabeza sobre sus patas e hizo un ruido como de agotamiento (seguramente, quería que alguien lo saque al parque).
Guardé todo en la mochila, me despedí de la mamá de Gonzalo, quién me sugirió que no perdamos (Tontys) el contacto. Me fuí a buscar a los chicos en un parque cerca de allí, donde seguramente estarían. Eran dos cosas, o no iba ese día y había una especie de maldición de no encontrarnos los 5 como dijo Gianfranco, y me quedaba con todo el tiempo del mundo redactando mi artículo en casa, o iba al encuentro con ellos, me aislaba unos minutos pero al final estaría con ellos, definitivamente. Llegué apurada al lugar, donde Gonzalo y Gianfranco ya estaban jugando fútbol, bueno en realidad yo apoyo lo que dice María Inés "estan corriendo tras la pelota nomás" jajajaja. Estaba un poco desorientada. Me había perdido de estar con ellos por un rato, pero luego todo fue automático.
Jugamos fútbol. Estaba con botas, pero que rábanos! me importo un bledo. Jugué fútbol y metí el primer gol, aunque mi equipo (Gonzalo, María Inés y yo) no ganó. Bah!...ganamos todos. ¡Qué genial la pasé!. Realmente, podría jugar fútbol todos los sábados con ellos. Good friends are for keeps!
Luego, en la revista...conocí a los demás redactores, tomamos café...la pasé muy bien, hice nuevos amigos. Llegando a casa...llamé a R! para desearle un feliz cumpleaños el domingo.
Tomé jarabe, porque la gripe le había hecho un daño a mi voz...leí un poco, ví tele...y a dormir.

Domingo 31:

Salió el sol y, no pudo haber mejor idea que almorzar un señor ceviche, tomar inca kola, comer chifle y canchita con mi familia. Antes, estuvimos paseando por el centro de Lima. Más tarde, llegamos a casa...ví un poco de tele y cerré el domingo, con un delicioso dulce de lúcuma.
Estuvo muy bien, para ser tres días...