viernes, junio 20, 2008

Ciertas canciones dan ganas de vivir dentro de ellas

Quiero ser la cantante de la banda del recuerdo que maneja tu silencio. Quiero dejar prófugos algunos instantes que me peinaron en zig zag y quiero abrigarme con un saco de abrazos bien ajustados, con varios imperdibles...moda invierno, temporada ya no temo, y es mejor así, porque quiero que se apaguen todos los postes. Quiero que enciendas tu corazón abierto, quiero verme en la sala vainilla-melón de mi casa...viendo una película en blanco y negro junto a ti...Blue Velvet puede ser...Blue Velvet...Bluer than velvet was the night, softer than satin was the light from the stars...Warmer than May his tender sighs love was ours...

domingo, junio 15, 2008

Alternativa ......E


Hoy me pregunté...¿Qué es lo que más me gusta de escribir?. Creo que nunca me lo había preguntado...siempre he dicho que me gusta escribir y punto. No me permito hablar sobre lo que no conozco bien y lo mismo me pasa a la hora de escribir...pero luego de terminar este poema...y solo al desatar este nudo de mi cuerda me pude responder:

Uno puede escribir a partir de hoy en adelante lo que le sucedió de ayer para atrás o escribir a partir de ayer para atrás lo que le sucede hoy en adelante.

(felizmente me lo pregunté yo)


Mi voz ya no te toca,

te toca el silencio, que no se apague!
que no se apague la mejor ráfaga que de ti tengo
tengo de ti, una mirada ajena, un río tan claro
con una piedrita de mármol,
o un clavo del tamaño de tus cejas
que duerme un siesta extensa

Mi voz alternativa (fue)
a
b
c
d
ó
e?
y la luz cegadora...
luz, que no sabe acompañarse sola
tu vocera,
tambien a ti te toca!
la luz te toca!
que se apague!
la vista previa,
nítida,
y a veces saturada
de tu confesión entre nos,
me vació el aire
caída libre
una y,
otra vez
el secreto no es de nadie
dale cuerda a tu reloj
solo por esta vez
el secreto no es del tiempo
por última vez
te toca contarme que la luz, knock -knock
se deja ver pero no tocar plop-plop

te toca el silencio,
que no se apague!

aún que no se encierre lo que me toca
no darte.



*Son cosas: comiendo galletas margarita...

viernes, junio 13, 2008

Cuando se juntas estas dos


Mi cambio es climático

por naturaleza,

esta tristeza

que hierve y no se consume

contribuye a esta soledad

que se coagula y no se disuelve.


Y ellas,

se convocan, de golpe y porrazo, colaboradoras,

interpretan la misma sinfonía de Bach,

medias magas, medias hurañas.


Desayunan, almuerzan y cenan juntas,

son agudas, confidentes y ambulantes

se cuidan (la esperanza las acecha)

se reclaman cuando suman

sus porciones de vacío,

se escriben cuando encuentran

un clavo

entre mis torbellinos,

se buscan mediante la nostalgia

y cuando mis ganas se vuelven presuntuosas

huyen y se esconden, pero mantienen la guardia.


Disimulan con pasión

azul

son inexpertas en el rencor,

marrón

no tienen veteranía en el amor

amor.


Son pelusas en el aire

para eso existen de este lado

suben y bajan a mí alrededor.


A veces se multiplican (cumplen el protocolo)

y comienzan a susurrar (no saben gritar)

y se inicia su ritual,

me cuentan sus desavenencias

y algunas solo me dicen

me llamo triste

me llamo sola.


Cuando se juntas estas dos,

tremendas.

miércoles, junio 11, 2008

A la izquierda del roble (fragmento)

"ahora mismo estoy triste
estoy triste y te quiero
ya pasarán las horas
la calle como un río
los árboles que ayudan
el cielo
los amigos
y qué suerte
te quiero"

A veces es más difícil de lo que uno cree...en lo cotidiano se encuentra lo más complicado de la vida...felizmente, ahí siempre esta Mario Benedetti para darme una mano, este fragmento de su poema A la izquierda del roble, lo siento tan mío.

martes, junio 10, 2008

Magenta dream

Estoy tratando de recordar...hace cuanto tiempo compré este polo fucsia que llevo puesto, pero es difícil concentrarme...y se vuelve soberanamente torpe mi memoria, si he puesto you're the inspiration de Chicago, como fondo musical para escribir.
Hace un par de semanas, este polo estuvo guardado en mi ropero. Antes de usarlo el día en que mi abuelita se despedió y prometió volver a mi casa a la mitad de esta semana, sentencié su estreno para una ocasión especial.

Tal vez, en el fondo supe que nunca llegaría_esa ocasión_, y es que ahora pienso en esa frase-pregunta-reflexión que de cuando en cuando deja en el aire mi mamá "tu no entiendes no?" ( y que yo tardo en atrapar)

Me he vuelto necia o es que todavía no sé describir la palabra resignación, esto tiene que ver con la frase "la esperanza es lo último que se pierde" pero en estos días ando pisando toda la tierra posible y para mis deshabitadas miradas y mis traicioneros despites, solo puede ser cansancio...bingo!, mi paciencia tenía fecha de vencimiento y esta agotando todos los recursos para que este sentimiento tardío se acabe. Lo esta haciendo en total silencio y le esta yendo de diez.

Esta insistencia de pensamiento la encuentro en todas partes, en todas las personas, en todo lo que leo, en todo lo que escucho, en todo lo que aprendo, en todo lo que callo, en todo lo que veo, en todo lo que toco, en todo lo que descubro, en todo lo que añoro y todo lo que siento.

Al pensar en la palabra especial...mi cuerpo sufrió un temblor esa tarde. Cerré despacio la puerta del ropero y fue como encerrar una vez mas mi terca pena.

Hace siete días sentí derrepente la certeza de volver a verle, hace siete días comencé a pintar detalles con sus palabras justas y sin salida, hace siete días tampoco escribía nada del todo y hoy escribo casi todo de nada...y me sigo preguntando si el sueño fuera como dicen? si el sueño fuera sueño solo si él lo dice, si el sueño se ha partido y las mitades se exprimen, si el sueño tiene que tomar distancia para convertirse en sueño...si el sueño se llama necedad y no sueño...hace siete días, tuve esa imagen clara de abrazarle, besarle y de nuevo abrazarle, ese sueño en el cual vestía este polo fucsia que llevo puesto esta noche.

Fucsia...camufla tristezas, es el color que me devuelve el recuerdo pero que tambien lo ausenta.

El foco de mi cuarto anda necio tambien, cuando quiere prende...escribo a oscuras, aún siento frio...

En el paradero del sentimiento mayor, tomé por primera vez mi sueño vivo, pero me contrapuso el miedo y he aprendido. Derecho de amateur.
Hoy es otro día necio, te llevo puesto y te llamas sueño. Fucsia o magenta, te pienso. Siempre me tienes algo que decir a través de una boca ajena, y yo a penas digo poco a través de estas lineas. Tan poco, que prefiero no callar. Soñar.

(Escrito ayer)