lunes, abril 14, 2008

Lirba abril

Me quedo con el interminable frío que mis pies acumulan cuando me ves, con las cosquillas que me sorprenden y me atrapan en este mes...con las ganas de acostumbrarme a buscar soluciones donde no las hay...con mis ruídos por la tarde a través del estéreo de doña palabra, con mi paciencia en pie, aunque sepa que no existe un gato con una quinta pata... y yo siga buscandola (solo porque es Abril)

Tema que suena: Yo sin ti - Ricardo Montaner


jueves, abril 03, 2008

Julio Cortázar en on

Sí, es una publicidad de un auto español llamado Seat León...pero en este post, dicho comercial es lo de menos (respecto a la producción técnica del mismo). Sin embargo, hay algo que no pude dejar pasar por alto y me refiero al guión literario...y quienes han oído alguna vez la palabra cronopio saben de lo que estoy a punto de mostrarles...

La voz en off dice lo siguiente:

"Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado"

-Esa voz es de Julio Cortázar y ese texto lo escribió en su libro -Historias de cronopios y de famas-.

Pero, el texto completo es el siguiente:

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

* Recuerdo que este libro llegó a mis manos -sin querer queriendo- o sencillamente porque acepté ayudar a una amiga en la interpretación del mismo. Entonces, ella me lo dió y me dijo "ya lo he leído pero no entiendo muy bien lo que quiere decir y tengo que escribir sobre eso"...yo me dije..."vaya, ya me habían dicho que leer a Cortázar es todo un rollo" pero, hasta ese entonces no lo había leído...sabía de la existencia de sus novelas pero ningun libro suyo había llegado a mi...y siempre dije que el primero sería Rayuela (que por cierto sigue en mis lista de libros pendientes urgentes...). Y fue así que, Historia de cronopios y de famas se convirtió en el primer y único libro que he leído de Cortázar...es un conjunto de textos que a simple vista hacen un libro menudo, pero como dicen por ahí -lo sencillo es lo verdaderamente grande-...creo que este libro es uno de esos que deben estar en la mesita de noche...es de esos libros que los lees dos, tres, cuatro veces etc....y siempre te dejará la sensación de la primera vez que uno lo leyó...es como una cajita de sorpresas...es como ir atando cabos poco a poco...es simplemente, Julio Cortázar, voz en on.

* Y los que no hayan leído a Cortázar nunca...pues creo que este texto es solo un sencillo pero grande pretexto (de los muchos que hay) para hacerlo :D

Tema que suena: Wonderful tonight - Eric Clapton